Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Liderazgo Ignaciano: Libros impresos

Educación

Palabras de Ignacio de Loyola a un jesuita de hoy

Con su agudeza y profundidad proverbiales, el P. Rahner pone en letra de S. Ignacio una serie de consideraciones dirigidas a sus hijos de hoy. Él escribe en la parte inicial de su escrito como introducción: Preferencia de Dios por el mundo cuando digo que para el hombre de vuestro tiempo, como para el del mío, es posible el encuentro directo con Dios, estoy refiriéndome efectivamente a Dios, al Dios de la incomprensibilidad, al misterio inefable, a la tiniebla que sólo para quien se deja absorber incondicionalmente por ella se convierte en luz eterna, al Dios que no tiene ningún otro nombre.

Ratio Studiorum oficial 1599

La Ratio Studiorum (traducido como «Plan de Estudios») es el documento que estableció formalmente el sistema global de educación de la Compañía de Jesús en 1599. Su título completo es Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Iesu («Plan oficial de estudios de la Compañía de Jesús»). El trabajo es producto de muchos académicos internacionales, con amplia experiencia, que se encontraban en el colegio que los jesuitas tenían en Roma.

 

 

La Pedagogía ignaciana: textos clásicos y contemporáneos sobre la educación de la Compañía de Jesús desde San Ignacio de Loyola hasta nuestros días

 

Un recurso esencial para conocer los orígenes, el desarrollo y la situación actual de la educación de la Compañía de Jesús. En este libro se presentan los principales textos (cartas de los primeros jesuitas, documentos oficiales de la Compañía y discursos de algunos superiores generales) que permiten entender cómo la Compañía de Jesús ha respondido a los desafíos y oportunidades de su apostolado educativo desde su fundación hasta nuestros días.

 

Supresión y restauración de la Compañía de Jesús: documentos

 

La supresión y la restauración de la Compañía de Jesús han sido ya objeto de numerosos estudios históricos. Este libro pretende recoger algunos documentos de papas y prepósitos generales, ya editados en otros lugares (la mayor parte, en latín), relacionados con esos acontecimientos, con la intención de facilitar su acceso en la celebración de este Bicentenario de la Restauración.

 

Carisma ignaciano y mística de la educación

 

Es una aportación nueva, con enfoque distinto y aunque el punto de partida es el mismo, Ignacio de Loyola y los Ejercicios Espirituales, sin embargo la elaboración de esta obra y su fundamentación responde en gran medida a los cánones de uso hoy en Historia de la educación y plantea desde la innovación distintas perspectivas y horizontes educativos plenos de sentido.

 

La Universidad de la Compañía de Jesús a la luz del carisma Ignaciano

 

Es una obra que abarca temas como el servicio de la fe y la promoción de la justicia en la educación universitaria brindada por la Compañia de Jesús.

 

 

Ratio Stvdiorvm: una llibreria jesuïta a la Universitat de València

 

Los libros que forman parte del programa docente elaborado por los jesuitas y recogidos en la Ratio Studiorum, y las imágenes que ilustran sus contenidos, seleccionados entre el legado de la Compañía que conserva la Universidad, son un testimonio del ideario de un orden religioso que tuvo una repercusión decisiva en la historia, el pensamiento y la cultura de la edad moderna.

 

Para comprender la pedagogía ignaciana

 

La pedagogía ignaciana ha entusiasmado durante siglos a docentes y alumnos, y ha generado numerosas redes de centros que materializan su modelo de enseñanza en muchos países y culturas. ¿Qué hay detrás? ¿Qué anima y estimula a la/los educadoras/es? ¿Qué motiva a los estudiantes y sus familias? ¿Por qué ha tenido éxito? 

Desafíos de las universidades jesuitas de América Latina: la identidad ignaciana

Esta publicación es el resultado del Encuentro de Universidades de la Red AUSJAL del Cono Sur. Las ponencias presentadas permitieron ponderar los avances realizados en esos tres puntos clave de nuestras universidades de América Latina y particularmente del Cono Sur, a saber, los desafíos de la identidad ignaciana, los desafíos de la globalización y los desafíos de la pobreza y exclusión social.