Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Gestión de ISSN

Servicio institucional que la Biblioteca " P. Florentino Idoate S. J." ofrece a la comunidad universitaria de la UCA

Nota importante

El ISSN permite la compatibilidad con otros sistemas de identificación como el DOI.

Para publicaciones seriadas UCA, es requisito indispensable la gestión de los siguientes identificadores:

  • ISSN (publicaciones impresas y digitales)
  • Identificador de Objeto Digital, DOI (publicaciones digitales)

 

¿Quieres conocer más sobre otros identificadores?

¿Qué es el ISSN?

El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas o en serie. Consta de ocho cifras, (la última de las cuales es un dígito de control). 

No incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada, no contiene prefijos que indiquen el país de publicación, ni el editor.

El ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación seriada y un cambio en el título puede implicar un cambio de ISSN. Mientras el título no sufra cambios o variaciones, el ISSN se mantiene y debe imprimirse en cada fascículo, volumen o iteración de la publicación seriada a la que identifica.

¿Qué tipo de publicaciones llevan ISSN?

El ISSN International Standard Serial Number (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) identifica a todas las publicaciones periódicas y recursos continuos, de cualquier soporte, ya sean impresos en papel o en formato digital:

  • Revistas
  • Boletines
  • Periódicos
  • Publicaciones anuales (informes, anuarios, repertorios, directorios, memorias, etc.)
  • Revistas temáticas o científicas
  • Revistas generales
  • Monografías en varios volúmenes
  • Sitios web
  • Blogs
  • Censos
  • Series monográfica

Importante

En caso de que un mismo título se edite en soporte impreso y digital, a cada uno de ellos le corresponderá su propio ISSN. Si una publicación seriada se edita en varias lenguas, a cada una de las ediciones le corresponderá un ISSN distinto.

¿Qué tipo de publicaciones no llevan ISSN?

No se asigna ISSN a publicaciones editadas en partes pero que tiene una fecha de finalización, por ejemplo, fascículos o una revista que con motivo de algún aniversario, solo se vaya a publicar por un breve periodo de tiempo.

No se asigna ISSN a publicaciones que no cumplan con los elementos de descripción establecidos como requisito obligatorio.

El Centro Internacional ISSN se reserva el derecho de rechazar asignación de número de identificación, si detecta que el formulario de solicitud contiene información engañosa. 

Esta información engañosa puede estar relacionada en particular con el título del recurso, el nombre del editor, el lugar de publicación (dirección del editor), los miembros del consejo editorial o periodicidad.

Función del ISSN

Su función principal es identificar a través de un número normalizado el título de una publicación seriada.

No busca asegurar la calidad o la validez del contenido. Sin embargo es importante mencionar que contar con un ISSN es un criterio bien visto en la gestión de la calidad editorial evaluado por las bases de datos indexadoras.

ISSN vs ISBN

Diferencia entre ISBN e ISSN

El ISBN (International Standard Book Number / Número Internacionales Normalizado de Libros) y el ISSN son códigos numéricos de identificación. ISBN identifica obras monográficas y el ISSN identifica las publicaciones seriadas. 

Algunas publicaciones pueden llevar ambos códigos, como es el caso de las series monográficas. El ISSN identificará la serie, mientras que el ISBN identificará un volumen concreto. En caso de que una publicación cuente con ambos números, ISSN e ISBN, se recomienda imprimirlo juntos precedido cada uno de sus respectivas siglas.