Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Prensa Nacional e Internacional

Los periódicos generalmente están dirigidos al público en general o grupos particulares y son útiles para conocer noticias, eventos, personas y lugares clave de la actualidad. También publican temas generales como el clima y especializados como deportes, economía, política, entre otros. Pueden clasificarse en función de su difusión: local, nacional e internacional.  
Los periódicos son una fuente importante para realizar investigaciones. Para usarlos como fuente de investigación, se deben considerar los siguientes aspectos: 

  • Definir el tema de investigación. ¿Se necesitan hechos puntuales o una visión general? ¿Qué parte del periódico se va a utilizar? El uso dependerá del tema de investigación. 
  • Buscar información de una persona, un lugar o un evento específicos en un periódico individual o en un periódico para conocer la historia política, social, económica y cultural (incluida la literatura, etc.)
  • Comprender mejor cómo era la vida en un lugar, región, país o período en particular.
  • El periódico de investigación como forma de comunicación, incluyendo los aspectos lingüísticos e historia del periodismo. 
  • Investigación sobre una sección del diario tales cómo anuncios, editoriales, o noticias. 
  • Otros análisis incluyen: tema de la noticia (tema principal), enfoque geográfico (local, estatal, nacional foco), tratamiento (narrativa, estilo de pirámide invertida) origen, presentación visual, la diversidad de fuentes y fotos, la estructura general del periódico, promoción de contenido y notas editoriales.